Estados alterados de consciencia

1a
Dedicamos una página especial a aquellas terapias y prácticas que pueden provocar estados modificados de consciencia.

Un estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase circadiana en la que estamos despiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.

A veces puede producirse intencionadamente por el uso de privación sensorial, privación de sueño, privación de comida, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.

También puede ser inducido por medio de la ingestión de drogas psicoactivas, como el alcohol y opiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD, DXM, 2C-I, peyote, cannabis, mescalina, Salvia divinorum, MDMA, hongos psilocibios, ayahuasca o datura.

Otra forma efectiva de inducir un estado alterado de conciencia es usar una variedad de neurotecnología, tal como Hemi-Sync, psicoacústica, estimulación electroterapéutica cranial y simulación de luces y sonido. Estos métodos intentan inducir patrones específicos de ondas cerebrales y en tanto lo logran, un estado alterado específico.

Fuente: Wikipedia

Existen diferentes estados de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia. Estados alterados que ocurren con frecuencia son los sueños, sueños lúcidos, euforia, éxtasis, psicosis, shock o choque circulatorio, alucinación, percepción de experiencias extracorporales y supuestas premoniciones.

Ciertas prácticas, como las ya citadas, nos pueden introducir en estados contemplativos alterados de consciencia. Pero no se trata sólo de experiencias inusuales.

Diariamente experimentamos una alteración de nuestro estado de conciencia en forma natural cuando dormimos, durante los sueños. Lo mismo ocurre naturalmente cuando hacemos el amor, durante el orgasmo o mientras realizamos un deporte que nos lleva a mantener un esfuerzo físico cercano al límite de nuestra capacidad.

A través de la historia el ser humano ha  buscado y experimentado estados modificados de conciencia de forma espontánea y también de manera inducida.

Si echamos un vistazo sincero al mundo moderno vemos que, cotidianamente tomamos diversos medicamentos ya sea para calmarnos o estimularnos. Ingerimos medicamentos para dormir, calmantes para el dolor; diversos estimulantes ya sean químicos o naturales, café, chocolate, licores, azúcar refinada, té, cerveza, dulces…

Paralelamente, otro tipo de la alteración de la conciencia se produce de manera constante mediante el continuo aturdimiento audiovisual. Millones de personas se embrutecen diariamente con altas dosis de televisión, radio, teléfono, videoconsola, computadora, chat,  basura audiovisual, propagandas, revistas, novelas, etc…

Todos en alguna ocasión hemos modificado nuestro estado de conciencia mediante la introducción de un elemento externo susceptible de cambiar la percepción del momento.

Y los que hemos experimentado pérdidas significativas de seres queridos podemos reconocer etapas del duelo en las que estábamos sumidos en un casi continuo estado modificado de conciencia. La sensación temporal, espacial, la noción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea se vuelven extrañas, ajenas, “se alteran”. El elemento externo que produjo la alteración es esa pérdida.

Aumenta la empatía y a la vez las ganas de aislamiento, el mundo gira a nuestro alrededor pero nosotros no pertenecemos a él, nos falta alguien y su ausencia descoloca la realidad: se alteran los patrones de sueño y de comidas, de trabajo y de horarios.

En esas fases de estado alterado de consciencia es normal sentir cerca al fallecido. Y hay dos explicaciones difererentes al fenómeno según dos tendencias generales. La materialista supone que son alucinaciones provocadas por el dolor y ese estado alterado del que venimos hablando. La espiritualista asegura que durante los primeros días el difunto se halla cerca espacio-temporalmente de sus allegados, y aunque vibra de forma más elevada (es un espíritu), algunos pueden sentirlo porque se han activado sus capacidades. Otra vez, la causa parece ser el estado alterado de consciencia.

Ese estado se produce como reacción al excesivo dolor, como sistema de autodefensa de nuestras psiques (dicen unos); o como manera de ayudar en la transición y la separación (dicen otros).

En todo caso, los estados alterados o modificados de conciencia abren caminos hacia lugares inexplorados. Por ello, todas las civilizaciones han sabido provocarlos intencionadamente en sus ritos de iniciación, las religiones en sus prácticas ascéticas y místicas.

Bien sean camino hacia territorios profundos del subconsciente, o portales hasta otras dimensiones, muchas experiencias en esos estados alterados son enormemente curativas.

Pero hay algunas muy difíciles, que sacan a la superficie traumas emocionales, experiencias dolorosas, miedos, fobias… que reviven experiencias traumáticas. Y aunque suelen ser el primer paso para curarse, son tragos muy dolorosos.

La meditación

¿Por qué se dice que la meditación y el auto-control son los pasos primordiales para encontrar la felicidad ?

Porque la meditación es la llave maestra para nuestra paz interior, grandeza y evolución, como seres humanos, almas y espíritu.

Además, la meditación es un vasto tema, que ha sido desarrollado a través de los años entre una gran variedad de religiones y tradiciones.

Pero el carácter básico de meditación apunta en dos direcciónes. La primera,  aprender todo lo que concierne al descubrimiento de la naturaleza de la existencia; la segunda, concerniente a la comunicación con el concepto externo o universal de Dios.

La meditación es el método por el cual entendemos y comprendemos el funcionamiento mental, para así poder controlarlo con mayor facilidad. Es también sabiduría y unión del ser interno con el universo vibracional.

Cuando nuestros pensamientos se dispersan en diversas direcciones, se malgasta la energía; pero con la meditación tienden a concentrarse y logramos más facilmente enfocarnos en lo que deseamos.

Cómo hacer meditación, unos consejos someros en Wikihow. También en Cómo Meditar

Hemi-Sync

HEMI-SYNC® es la Tecnología de Sonido desarrollada durante más de 40 años por el Instituto Monroe de Virginia (USA), organización de investigación, educativa y sin ánimo de lucro, pionera y líder en la investigación de los estados de consciencia facilitados por el sonido.

El término es una abreviación de “hemispheric synchronization” refiriéndose a la sincronización de ambos hemisferios del cerebro, lográndose mediante el uso de sonidos que permiten entrar con gran facilidad a distintos niveles de consciencia.

Reseñada en libros como “Super Memoria”, “Sanación Espiritual e Inmortalidad”, “Manual de las Nueve Revelaciones”, “Viaje Definitivo” y “Megabrain”.

Esta tecnología de sonido avanzada, patentada y científicamente comprobada, está avalada por numerosas investigaciones de científicos, sociólogos y profesores, y como no, por el bienestar de miles de personas que la usan en su vida diaria.

  •  Hemi-Sync®, es un sistema Binaural.
  • Facilita el control auto-dirigido a través de distintos estados de consciencia mediante combinaciones únicas de frecuencias de sonidos.
  • Permite al participante alcanzar metas mediante estados de alta concentración, productividad, y operación coherente de todo el cerebro.
  • Una herramienta muy efectiva para facilitar el crecimiento espiritual y desarrollo personal.
  • Las grabaciones se presentan en Compact Disc o Cintas de Cassette.

Para saber más, aquí. También hemos hablado de la técnica en  nuestra página de prácticas.

Otras técnicas sobre las que hemos estudiado y leído

El más famoso siquiatra especializado en regresiones es Brian Weiss. On-line encontré su ejercicio de regresión hipnótica  en un documento, también lo hay en audio, y es posible encontrar múltiples versiones en youtube.

Este enlace lleva a un portal que facilita la técnica en español. No lo conozco personalmente. No puedo asegurar su eficacia, honestidad o resultados.

A mí, particularmente, no me gusta la doctrina de Weiss sobre vidas pasadas, reencarnaciones múltiples, karma etc… pero sé que como terapia es eficaz para algunas personas. También sé que no lo es para otras.

Lo cito porque es un bestseller y porque hay mucho fraude alrededor de sus  libros. Si alguien decide hacer una regresión, que busque un profesional cualificado y experimentado.

La Terapia Regresiva es una ventana invalorable abierta al autoconocimiento , es una técnica utilizada desde hace mas de 3000 años por multitud de culturas que intenta profundizar y escuchar los trasfondos de la mente desde una actitud abierta con tolerancia y predisposición para observar al ser humano desde otro ángulo de conciencia.

La herramienta de trabajo es una profunda relajación que permite entrar en un nivel de ondas cerebrales en el que se produce un estado alterado de conciencia idóneo para provocar la libre asociación del inconsciente.

La persona busca así en las informaciones de su pasado, guardadas en su cerebro, llegando a encontrar y revivenciar los orígenes de sus raíces enfermizas que son la causa de sus problemas actuales, permitiéndole además aumentar el conocimiento de si mismo y acceder a su sabiduría interior, mejorar sus relaciones con los demás, descubrir su creatividad y acceder a su auténtico potencial para poder diseñar su propia vida.

Hay que tener claro que esta es una terapia EMOCIONAL, es decir que se trabaja con emociones y sentimientos, insisto en que no con recuerdos, teniendo en cuenta que lo importante en la vida no es lo que nos ha ocurrido, sino las emociones que esos acontecimientos han generado en nosotros y cual ha sido nuestra respuesta ante ellos. Nuestro interés en revivir el pasado no es otro mas que la comprensión del mismo, y cuando se llega desde el corazón y auténticamente a esa comprensión el trauma desaparece aunque insisto en que esto no ocurre de inmediato.

Por tanto la persona que quiera pasar por una terapia regresiva debe tener claro que quien trabaja es él, el terapeuta no es mas que un FACILITADOR de su proceso, proceso que precisa de una voluntad, una atención y una intención de superación sin los cuales no es posible que se llegue a la resolución.

Para realizar este trabajo se necesita que la persona se encuentre en un nivel mental Alfa-Zeta cercano al sueño pero sin entrar en él, al cual se llega mediante una profunda relajación física dirigida por el terapeuta. Sin embargo una vez alcanzado este nivel la persona no pierde en ningún momento su conciencia, por lo que es absolutamente libre de marcharse, no hacer el trabajo e incluso razonar lo que esta sucediendo.

Pero como ya hemos dicho, no es un trabajo mental sino emocional, luego se realiza con el hemisferio derecho que es la emotividad, la percepción extrasensorial , la intuición, la creatividad, etc… y la razón (hemisferio izquierdo) debe dejarse a un lado como mero observador, así la persona es plenamente consciente de lo que está viendo y viviendo pero no lo razona, no debe razonarlo, simplemente SENTIRLO, el razonamiento vendrá después, cuando ya en estado de vigilia procese todo lo vivido en la sesión.

El autor tiene otros audios disponibles para liberar estrés, relajación y meditación profunda y otras cosas parecidas.

Una amiga que ha leído todos sus libros y acudido a algún curso, también se dedica de manera altruista a dirigir regresiones. Lo hace sin ánimo de lucro y como no tiene ninguna acreditación para actuar como terapeuta, llena de buena voluntad. pero no sé qué haría si se encontrara con alguien con un trauma profundo.

La técnica muestra sus capacidades curativas, en cuanto a introspección, autoanálisis, desarrollo fluido del subconsciente, etc… Muchos de los que la han seguido con ella han conectado con maestros espirituales, o con sus seres queridos fallecidos, a los que ven en otras vidas, y han recibido su consuelo.

  • El Dr Moody también tiene ejercicios parecidos en su Psicomanteo, y en el libro “Regresiones” que recoge varias  experiencias propias de regresión y las analiza metódicamente.

De este autor no tengo experiencias directas. Eso sí, he seguido a menudo las pautas de relajación que Moody propone para hacer una regresión. Son prácticamente iguales que todas.

  • He leído, también, que los espiritistas usan la misma técnica. Entre otros,  en el libro de Elisabeth Owens “Cómo comunicarse con los espíritus” aparecen varias meditaciones guiadas muy similares a todas las que venimos comentando. Para ver quiénes son, aquí.
  •  Finalmente, acabo de descubrir una nueva técnica en España, muy similar a la de Grof, pero todavía estoy leyendo e informándome sobre ella. Se trata de una sociedad que también estudia los estados alterados de conciencia y los provoca a través de la meditación y un cierto tipo de respiración, que llaman “Holorénica”.

Terminamos haciendo un comentario personalísimo sobre  todas estas técnicas  y terapias. Como tales son muy interesantes, pero nadie debería dejarse obsesionar. Tampoco permitir que se nos imbuyan ideas, creencias o dogmas en los que no podamos o no queramos creer.

Hay que tener un cuidado especial con estas técnicas que involucran nuestras creencias y sentimientos más profundos. Pueden poseer cualidades curativas, pero como usuarios debemos  conocer los pros y los contras, y valorar su aplicación.

8 Comments

  1. luis felipeperez lopez

    Muy interesantes su juicio y cautela,eso es de personas serias y responsables.
    Los felicito y el que quiera ensayar que lo haga.
    Personalmente he hecho ensayos y unos sirven pero el 90% es basura,vividores para lucrarse. Les agradezco mucho y que sigan emitiendo jucios a modo de guia.
    Muchas gracias lfp

  2. LA MENTE TIENE UN CAMPO TAN EXTENSO DE INVESTIGACIÓN QUE, CON TODO LO QUE SE HA AVANZADO, PARECE QUE APENAS ES UN ARAÑAZO EN LA INMENSIDAD DEL TEMA. ADMIRO SIN MEDIDA A LOS INVESTIGADORES Y LOS CONSIDERO BENEFACTORES DE LA HUMANIDAD.

  3. Interesante, a través de mi experiencia puedo ratificar los beneficios de este tipo de estados en el crecimiento personal. He probado técnicas de meditación, respiración holotrópica y vibración inducida, así como enteógenos. Todo ello en un marco de autointrospección, y desde luego la perspectiva con la que ves el mundo cambia. No porque de repente todo sea maravilloso y genial, sino porque cada una de estas técnicas son una especie de catarsis físico-psiquica, que por si misma y realizadas de la forma adecuada, equivalen a muchas horas de meditación.
    Puedo decir también, que no son técnicas aisladas, sino que de una forma u otra, muchas de ellas tienen su correspondiente en muchas partes del mundo, adaptadas al ecosistema en el que se desarrolla.
    Actualmente sigo inmerso en este camino de autodescubrimiento, que me lleva hacia mi plenitud como persona y parte de un todo.

  4. vicky

    Necesito soñar a mi hija que falleciò hace un año y no he podido, estoy desesperada y no puedo dejar de llorar desde que se fue, ya no aguanto con esta tristeza y siento que ya no quiero vivir, que no vale la pena seguir aqui y no me queda mas que seguir sufriendo, alguien me puede como hacer para recibir algùn sueño con mensaje de mi hija?

      • vicky

        Sigo sin soñar a mi hijita que falleciò, y se lo he pedido a Dios que me conceda ese deseo. Anoche la soñè, pero fue un sueño muy ràpido sòlo la vi sonriente pero no hablamos, y eso es lo que yo quiero que ella me diga como se siente, aunque como ella fuè tan buena debe estar en un lugar preferencial pero yo quiero escucharlo de ella.

  5. mibebe10

    QUIERO COMENTARLES, QUE HACE UN AÑO PERDI A MI NIÑO DE 7 AÑITOS, Y LOS 2 PRIMEROS MESES LO SOÑABA CASI TODOS LOS DIAS Y A PARTIR DE AHI HASTA HOY LO SUEÑO MAS ESPORADICAMENTE, AUNQUE SON SUEÑOS UN POCO CORTOS ME ENCANTA TENERLOS PERO AL DESPERTAR ME SIENTO EXTRAÑA CON GANAS DE QUEDARME POR SIEMPRE EN ESOS SUEÑOS. LO HE SOÑADO QUE ME ABRAZA, QUE ME BESA, QUE VAMOS A UN LUGAR DE PASEO, EN SU ESCUELA, EN CASA, PERO ME GUSTARIA SOÑARLO DONDE ME PLATIQUE DE COMO ESTA, DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA. UN ABRAZO A TODOS. TQM ESTEBANCITO, MI HIJO HERMOSO.

Deja un comentario