Técnicas para vencer el miedo

Sobre el Temor

Si lográsemos arrancar de la tierra la inseguridad y el temor exagerado, duplicaríamos la salud y la felicidad del género humano.

Si la ira implica agresividad y tendencia a destruir un obstáculo (verdadero o supuesto) de la felicidad, pero que creemos superable, el temor se da cuando ese obstáculo se nos presenta como insuperable. Entonces, descartando la lucha, tratamos de huir o evitar ese peligro.

¿De donde viene el temor?

Impresiones fuertes de terror o vivencias multiplicadas de temor, aunque sólo sean por conversación, o la imaginación nítida, o el cine, o la novela, van dejando, a manera de residuo o sedimentación en la subconsciencia, la tendencia a la inseguridad, el sentimiento de temor, y cuando este sentimiento encuentra a la mente desocupada, tiende a ocuparla con sus imágenes tenebrosas, provocando las alteraciones orgánicas de inhibición, temblor, contracción de los sanguíneos, palidez, respiración anhelante, rubor, palpitaciones, etc.

Cómo controlarlo

El temor es la emoción mas difícil de controlar, porque con frecuencia no sabemos lo que tememos o porque tememos, como en la angustia y en las fobias o temores infundados. Su motivación suele ser inconsciente, o se transfirió de la causa real a alguna circunstancia concomitante; o reprimiendo inconsciente la reacción natural que heriría nuestro orgullo, le dimos salida en esos miedos simbólicos que reconocemos infundados, pero que no sabemos dominar.

Dominar el temor inconsciente

Para esos casos se impone una exploración más profunda del subconsciente, de los orígenes de la anormalidad y de las circunstancias que le precedieron o la acompañaron. Descubierto esto es más fácil superar ese temor.

Vencer el temor consciente

1.- Ante todo hay que actuar. Pues si el temor tiende a inhibir nuestras actividades, no hay que secundarlo con la inacción, sino, al revés, vencer a través de la actuación.

2.- Concretarlo. El temor, cuanto mas vago y confuso, más aflige. Contestemos por escrito y con detalle a estas preguntas: ¿Qué temo? ¿Y por qué? Al detallar el daño o peligro veremos con frecuencia que era insignificante. El miedo es n monstruo que vive en la caverna del subconsciente, envuelto en tinieblas; iluminemos la caverna, saquémosle de su oculta madriguera, mirémosle cara a cara y lo desharemos.

3.- Razonarlo. ¿Qué probabilidad hay de que esto suceda?¿De mil veces una? ¿de cien mil, de un millón de veces, una? Nadie se debe preocupar cuando la probabilidad es tan pequeña que solo es posibilidad. Y si acontece, ¿será tan desastroso como temo? Siempre la imaginación sobrecarga con tintes negros nuestras emociones.

4.- Encararlo. Y suponiendo que esto suceda ¿qué? ¿No han pasado otros por trances semejantes y han podido vivir y ser felices? Y si he de morir ¿qué? ¿No podría entonces empezar a ser más feliz en la eternidad?. Al imaginar lo peor que nos puede suceder y al aceptarlo, hallándole una solución humana o divina, venceremos el miedo exagerado.

5.- Evitar los incitantes o más bien las ideas de alarma que ellos suscitan en nosotros. Distraer de ellas nuestra atención, concentrándola en sensaciones conscientes o concentraciones voluntarias o, mejor, cuando el temor es exagerado e impuesto por la imaginación…

6.- Poner las ideas contrarias. “No hay peligro, la probabilidad de que esto es mínima. El mal que puede venir es insignificante o trae bienes mayores” Esto se facilita por la educación religiosa y los actos de confianza en Dios providentísimo.

7.- Poner el sentimiento contrario: de valor, de seguridad, de optimismo; por los mismos medios que nos trajeron temor, pero con signo contrario, es decir, por actos intensos de valor, por vivencias o recuerdos fuertes de seguridad, por palabras con el mismo tono. Un acto de heroísmo puede curar rápidamente a un tímido.

8.- Asociar vivencias personales de seguridad a las que nos suelen producir temor, imaginándonos dominando la situación y diciéndolo con tono seguro de la voz.

9.- Para la angustia muscular. Llamo así a un estado latente de inseguridad o angustia debido a una fuerte y prolongada tensión en los músculo intercostales. Estos impiden la conveniente dilatación del pecho, la que tenemos cuando estamos animados o seguros, y en cambio nos imponen la postura del tímido o deprimido. Para estos casos, de no aparecer causas psíquicas o emocionales del temor, tratemos de ablandar esos músculos cuanto antes con adecuado a ejercicios gimnásticos, con postura mas correcta y con masaje.

10.- Poner la expresión contraria. De ojos no muy abiertos y fijos indican temor, sino mas bien de mirada segura y blanda; de una voz mas profunda y firme, apoyándola en el aire que sale y no en la garganta, y de una respiración más profunda y lenta.

Remedio preventivo

Ante todo no infundir tal sentimiento en los niños o jóvenes exagerándoles o recordándoles continuamente sus defectos. No infundirles ni por broma, temores de fantasmas, de muertos, de la oscuridad, de los animales, porque probablemente continuaran activos en lo inconsciente después, cuando sean mayores. Por el contrario hay que animarles y mostrarles sus posibilidades de progreso. Si tienen fracasos o temores, ayudarles cuanto antes a superarlos, convencidos de que no deben desalentarse, sino aprovecharlos para aprender a levantarse y desarrollar mayor fortaleza.”

- Fragmentos seleccionados del libro de Narciso Irala “Control cerebral y emocional”

25 Comments

    • marisol andrea torres r.

      hola queridos amigos ami me pasa lo mismo mi nombre es marisol torres yo tambien le tengo terror a estar sola en una casa ala oscuridad alos muertos no duermo en toda la noxe cuando estoy sola tiene que venir acompañarme mi cuñada eso que yo me acompaño de mi bebe que tiene 2 añitos y tengo un angelito que esta en el cielo asi igual me da miedo por favor traten de ayudarme por que creo que me voy a volver loca con lo que me esta pasando es como si alguien me estuviera mirando siento cosas en el living de mi casa y imaginense si quedo a oscura me desespera y estoy parada en la puerta de mi casa hasta que llegue la luz tengo que dormir con luz lo que pasa es que mi marido trabaja en una minera y el trabaja 10 x 10
      y cuando se va me siento terrible pero lo que me pasa es que cuando estoy acompañada duermo toda la noxe si el drama es cuando estoy sola traten de ayudarme x favor se los pido de todo corazon se despide de todo ustedes marisol de chile arica

      • estimada marisol andrea torres yo tengo 7 años y le tengo miedo a los fantasmas te aconsejo aunque te cueste para vencer tu miedo es hacer esto viste que escuchas ruidos en el living bueno ir al living prender la luz y comprobar que no hay nada a mi me pasa muchas veces pero aveces los ruidos que escucho son ciertos pero calma vencelos sin temor espero que te sirva adioss

      • Pedro

        A mi me pasa algo muy parecido , y aunque hasta ahora casi siempre puedo dormir con alguien en mi casa, no se que puede pasar cuando tenga que quedarme solo. Espero que haya solucionado su miedo, yo intentaré enfrentarme a el. Ánimo y si ha conseguido avances rogaria me indicara que puedo hacer.
        Gracias

      • eli

        el miedo es algo que nos impide vivir pero poco a poco se puede ir venciendo yo tengo 25 años con este problema hace 7, comencé con terapias medicamentos y grupos de autoayuda te puedo decir que ha sido un camino largo y difícil, pero no imposible. ahora empiezo a identificar que toda mi angustia, depresión, ansiedad ataques de pánico y hasta alucinaciones eran provocados por el miedo y apenas ayer me di cuenta de esto me observe y he llegado a esa conclusión.
        a lo largo de mi experiencia de mi rehabilitación he dado pasos pequeños pero firmes y ahora que encontré esta pagina siento que alguien me entiende y que todo lo que he vivido le sirve a otras personas para salir adelante, cuando yo estuve muy mal pensé que nunca podría superarlo pero lo estoy logrando primero que nada con la ayuda de dios, si tu le entregas tu vida el te va a sanar y recuerda que esta enfermedad nos hace meores personas

  1. amigo me ayudo mucho yo le temo a los fantasmas y cadáveres pero después de haber leído esto creo qe lo pndre a prueba y venceré esos miedos insignificantes porque me di cuenta de esos temores son los mas bobos :D per muchas gracias :D

  2. Maria

    Yo le tengo miedo a la muerte, siempre, desde niña le he tenido miedo, pero siempre lo ignoraba , pero ahora a mis 19 años, en una semana se murieron dos personas no muy cercanas a mi pero si las conocía entonces se me desato el miedo a morirme, al ver que dos personas se murieron pensaba que la próxima podría ser yo. Mis reacciones eran que lloraba en todo lado se me aceleraba el corazón me dolía el estomago no podía dormir sentía una desesperación de que no quería sentir ese sentimiento de miedo. Ya han pasado 22 días y ya con el tiempo lo he logrado superar, ahora hay veces que se me viene a la mente este miedo pero lo ignoro me pongo a jugar a hacer ejercicio a hacer cosas que me distraigan, espero superarlo lo mas rápido posible con la ayuda de toda mi familia y Dios

  3. virginia

    Hola a todos, durante 2 años he tenido que enfrentarme a muchos y desagradables momentos por este mal de la sociedad que se llama miedo, mis sentimientos estan mas asociados a lo que es el panico, no manejo, no viajo, no estoy en alturas, no hago nada de lo antes disfrutaba. Durante un largo año tomè sertralina indicada por el siquiatra, decidí de forma voluntaria no hacerlo mas y enfretarme a las terapias de desensibilizacion que son muy duras, pero traen mejores resultados que estar medicado, ya que cuando no lo tomaba, parecia que a cada paso que daba caia en un hueco por el estupor, y la falta de confianza en mi, solo confiaba en el medicamento. Despues de 1 año sin tomar dicho medicamento, ahora me controlo con el yoga, aprendi tecnicas de relajacion y hago mucho ejercicio, a cualquier hora, es lo mejor que les puedo recomendar, hagan mucho ejercicio, fortalecer el cuerpo, tambien fortalece la mente. Sigo luchando con la idea de volver a manejar, y a montarme en avion, ese dia no esta tan lejos, entendi que es mas una cuestion de confianza que de miedo, espero que haber compartido mi historia con ustedes les ayude.

    • Lidia

      Llevo desde los 17 años con pánicos a mi propia muerte, solo en estos foro o páginas es donde realmente me identifico,ya que mis amigos y familia me apoyan pero no lo comprenden…yo tb estoy en tratamiento con sertralina, uno de muchos de los q llevo,y aunq en estos momentos me la estan retirando xq voy a mejor,siempre hay días (horrorosos),Gracias a todos los q os identificais aquí,si no a veces lo daría todo por perdido…

  4. Delgado

    Hola tengo 24 años, llevo 4 años medicándome por el psiquiatra y nada, todo sigue exactamente igual como antes. Tengo pánico a conducir por autopistas y por carreteras llenas de tráfico, me pongo muy nervioso, se me seca la boca, creo que me entrará algún ataque, etc. Además, también me pongo muy nervioso cuando hay mucha gente a mi alrededor.

    He notado que yo controlo mi miedo, se cuando me voy a poner nervioso y cuando no. Todo es el maldito subconsciente.

    Si alguien me ayudara se lo agradecería.

    Saludos.

    • InKa1980

      Yo estoy en el mismo proceso aunque no con una manifestación tan severa y necestando ayuda médica sin poder ir por causas economicas, aún así, hay algo que me ha ayudado….. buscar descanzo espiritual y liberarme de ataduras emocionales…es un proceso de autoaceptación muy bueno…. te recomiendo buscar grupos de apoyo para tu situación particular…..

  5. Ivanna

    Gracias..! Me ayuda lo que escriben porque me ubico donde debo estar! Hoy descubrí q tengo miedo por eso busque como combatirlo .lo tengo enfermo a mi pa y pensar en q puede sufrir me afectado mucho.

  6. oli

    Hola yo me llamo Oli tengo 25años desde hace cuatro años tengo ataques de panico producidos por hiplogucemias, en un caso me dio tanto que estuve ingresada un estaba en un bar tomandome algo con amigas que conoci ese dia de mi ex empece con taquicardias y empece a respirar mas hondo,,las amigas se dieron cuenta de que algo me pasaba y me miraban, me puse peor por no poder disimular lo que realmente me pasaba, asi que decidí bostezar, ERROR ,me dio un sincope y cuando volvi en si tenia a todo el bar encima mia mirandome.Cuando me dan me pongo totalmente rigida y tensa y noto ese gran malestar ademas de abrirseme los ojos como buhos, es entonces cuando me noto super alterada y si me miran la situacion se agraba intento relajarme y pasar el mal trago pero a veces me falla la tactica y me pongo peor .Hoy he empezado las clases y he notado la misma sensacion y es mi primer dia para colmo me bloqueo bastante mentalmente ,asi que hoy he estado una hora entera en una clase que no era la mia :( hasta que le he preguntado al profesor y el ha mirado la lista.Siento que esto domina mi vida y no se como superarlo tnedre que practicar mas ,pero lo que peor llevo es la tension muscular porque se me cargan las zonas comentadas en este blogg y mas zonas incluso cuando camino noto que me cuesta flexionar las rodillas si me pudieran dar mas trucos o consejos realmente se lo agradeceria mucho .Saludos .

  7. Peka

    Hola bueno yo le tengo miedo a la muerte y me ocurre qe a veces cuando estoy sola o trankila en alguna parte me acuerdo qe cada año qe paso me acerco mas a la muerte aunqe uno no sabe cuando puede ocurrir lo peor cuando pienso en qe alguna vez tengo qe morir me entra un panico una pena me siento desprotegida lo veo como lo peor ojala alguien pudiera ayudarme con esto qe me complica tanto

  8. damian

    hola soy damian soy cubano y me dieron la oprtunidad de estar en gdl mexico trabajando nunca habia viajado en unos de mis idas y regresos mi pa se puso malo y murio antes de eso era muy seguro, ya no, al estar solo y sin familia en esta ciudad púes me hace sentir mucho miedo, la verdad a mis 40 años nunca pense que podia pasar, por eso cuando tomo los camiones me suceden cosas teribles, me falta el aire y siento iopalpitaciones, mucha taquicardia y se que es miedo a que suceda algo estoy seguro, tambien los aviones me dan miedo pero mucho miedo y en el viaje por aire cuando voy a ver a mi familia me la paso muy tenso, a la verdad me gustaria superar todo esto, sobre todo ya que no me deja ser quien era antes una persona muy divertida y segura de si misma, me sobrepongo pero a la verdad no se por que razon tengo que reaccionar asi, saludos, claro si tengo bien presente que si me dejo me traga el miedo, de eso si estoy seguro, es algo muy poderoso el miedo, lucho y encontar esta pagina creo que me ayudara un poco

  9. Karola

    MI NOMBRE ES KAROLA Y YO LE TENGO MIEDO A LA CRITICA, LUCHO CONTRA ESO, YA HE VISTO MEDICOS Y ME HAN DICHO QUE TENGO FOBIA SOCIAL, PERO YO NO LO CREO DEL TODO, PORQUE NO TENGO PROBLEMA EN HABLAR CON LA GENTE, LE TENGO MIEDO MAS BIEN A LO DIFERENTE, POR ESO PREFIERO NO SOBRESALIR, NI TAMPOCO QUE ME ALABEN MUCHO, OSEA QUE PRESTEN MUCHA ATENCION, CUANDO CAMINO SOLA O HABLO EN PUBLICO ME DAN TEMBLORES, PORQUE AL ESTAR SOLA SIENTO LAS MIRADAS DE LAS PERSONAS Y PARECEN QUE ME CRITICARAN, QUIERO SUPERAR ESTO, Y CREER 100% QUE ESTA BIEN SER COMO SOY, Y NO QUIERO SENTIRME EGOSITA PORQUE SE QUE HAY PERSONAS QUE NO TIENEN LO QUE YO TENGO, EN RESUMEN QUIERO SER FELIZ.

    • Diego Vazquez

      Hola Giselle me llamo diego, yo aun no le puedo hablar a las chicas que me gustan, pero antes, tenia miedo a hacer amigos y hablrles, sin embargo, ahora puedes hablar con algien solo diciéndole hola y tener una conversación fluida, la timidez y vergüenza solo son barreras que impiden una comunicación sana, DERRUMBA ESAS PAREDES ¡¡¡ tu eres la única que puede hacerlo, el mundo no se enojara o te insultara solo por hablarles, trata de ser agradable y tener una buana actitud hacia la otra u otras personas, eso les dara confiaza sobre ti, ese es el truco, ser y agradable, dar una buena impresión y listo, tendras todos los amigos que desees… espero te sirva… saludos :3

  10. kathy

    Gracias por este articulo, que nos sirve de mucha a yuda, yo también sufro de miedo, pero te recomiendo que leas mucho eso te ayudara a tomar el control de tu vida sin temores.

  11. Rosa Aurora

    Hola Deyanira, como me gustaria poder tener elvalor que tienes para segir adelante tengomucho miedo salir a la calle y escuchar esos comentarios que me matan y duro dias sin salir y nuevamente como muerta. Ahora ya estoy sola mi esposos es muy cayado y me siento como en una tumba

  12. MI BEBE10

    Muy bueno el articulo. Desde que yo me acuerde siempre he tenido miedo a algo y en alguna época [ hace algunos 20 años ], mis temores me provocaron ciertos descontroles emocionales que tuve que recurrir a terapia psiquiatrica. Los episodios de ansiedad fueron controlados, aunque miedo he tenido en diversas situaciones que, a veces pueden parecer insignificantes, pero de algún lado de mi cabeza sale ese temor y a veces en lugar de enfrentarlo, lo evado. . . . . . . Por ello reitero que este articulo me ha parecido interesante y muy útil. GRACIAS.

Deja un comentario